Guía Didáctica


1.- NIVEL EDUCATIVO
Esta actividad va dirigida a los alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria


2.- MATERIA
La asignatura en la que se realizará esta actividad es Principios del Lenguaje y la Lengua Española


3.- OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM
Los principales objetivos que se incluyen en esta actividad son los siguientes:

-Hacer uso de los concocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

-Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesr información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

-Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las conveciones específicas del lenguaje literario.

-Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.


4.- CONTENIDOS
Los contenidos con los que vamos a trabajar son los siguientes:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
-Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas.

Bloque 2. Leer y escribir
-Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
-Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación por los textos escritos por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria.
-Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.
-Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes...), utilizando modelos.

Bloque 4. Conocimento de la lengua.
-Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.


5.FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS.

-http://www.mec.es/files/rd-primaria-y-anexos.pdf
-http://fondosdisney.com.es/wallpaper/Alicia-en-el-país-de-las-maravillas/
-http://www.estudiantes.info/libros/alicia.htm
-http://www.filmacffinity.com/es/film362992.html